miércoles, 8 de diciembre de 2010

Perú antiguo: ciencia, arquitectura y física _ Diaz Cjahua

Perú antiguo: ciencia, arquitectura y física
Ciencia:La Ciencia en el tiempo del Tahuantinsuyo, se ocupaba de encontrar la VERDAD mediante el conocimiento exacto y razonado de los hechos, es decir por sus métodos propios.
Se llegó a la verdad objetiva por la experimentación colectiva para compartirla con los demás pueblos con prodigalidad civilizadora.
Las Ciencias que se llevaron a cabo sobre todo en el Yachayhuasi y algunas en el Acllahuasi fueron la Filosofía, la Cosmología, la Astronomía y Calendárica, estas últimas en relación con las Matemáticas y la Geometría. Así mismo trataron la Historia, Geografía, Medicina y Derecho.

Arquitectura:
Vilcashuaman, situada a una altitud de 3.490 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Se ubica sobre un antiguo sitio arqueológico.
El Ushnu es una pirámide trunca a la que se ingresa por una puerta de doble jamba, característica de los recintos más importantes. En su plataforma superior hay una piedra grande tallada de manera singular conocida como el Asiento del Inca y se dice que antiguamente estuvo cubierta con láminas de oro.

 
Acllahuasi: Los acllahuasi fueron descritos por los españoles como las “casas de las escogidas”. Eran estructuras masivas de generalmente dos pisos donde permanecían y trabajaban mujeres especializadas en ciertos

trabajos, mas comúnmente en textiles y preparación de chicha. Estos grupos de mujeres, coincidalmente, eran llamadas Acllas (en Quechua: “Las Escogidas”). Los acllahuasi se podían encontrar en casi todos los centros provinciales del imperio inca. Había desde 500 hasta 1000 Acllas vivían en el Acllahuasi en un momento. Estas estructuras son muy parecidas a las fabricas industriales de hoy en día, donde muchas personas especializadas en haciendo algo trabajan en al mismo sitio para construir o hacer esa cosa.
Coricancha:
Fue el templo principal del Cusco. Después de la guerra con los Chancas, Pachacútec se encargó de reconstruirlo, colocando en su interior grandes cantidades de oro y plata, tanto así, que de Inti cancha (recinto del sol) pasó a ser conocido como Coricancha (recinto de oro). Pachacútec colocó al sol (Inti), divinidad de los incas cuzqueños, en el lugar principal. Este templo es una de las mejores muestras de la fina arquitectura inca. Destaca su muro curvo hecho con una perfección admirable. Sobre los restos de los muros incas se  levanta hoy el Convento de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario